CUARTO GÉNERO
TEDX Realejo: La brecha lingüística (Granada, 2019)
¿Y si las clases sociales fuesen en realidad clases lingüísticas? La riqueza y pobreza de nuestros barrios se refleja en nuestra manera de hablar y este hecho desactiva el ascensor social, pues nos segrega. ¿Tiene arreglo? ¿Puede el aprendizaje competente de nuestra lengua erradicar la pobreza?
Ideal de Granada
IDEAL es uno de los diarios más antiguos de España y un absoluto referente en el mundo del periodismo. Fernando Fedriani publicó durante casi dos años dos columnas cada semana en el diario por antonomasia de la ciudad de Granada. Estas colaboraciones fueron una manera de devolverle a la ciudad a la que tanto amó una parte de todo lo recibido durante la década que vivió al pie de la Alhambra
BETICISMO
Tras su paso por El Mundo, Fernando Fedriani mantuvo su vinculación con el articulismo, esta vez en constelación con su pasión por el Real Betis, expresa en otras obras. Beticismo.net obtuvo en 2013 el Premio Blogosur al Mejor Blog de Deportes. Esto terminó desencadenando que se recopilaran las piezas publicadas en dicho medio y cuya calidad queda certificada por tal galardón. En este caso, Fernando Fedriani viene acompañado de Reyes Aguilar y de Chema de Aquino, entre otros. El título, alusivo al descenso del club, nos acerca ya al viacrucis relatado, que permite resaltar la lealtad y el pundonor de la afición de las trece barras verdes y blancas.
Posteriormente, el proyecto toma continuidad con la publicación "Beticismo 2014/15: ¡A la primera!", una narración del ascenso del club a primera división.
Diario de un instituto (El Mundo)
El mundo de la educación, y en especial en ciertos lugares y en ciertos centros de difícil desempeño docente, es apasionante, pero tiende a fagocitar la vocación de muchos enseñantes. Las columnas de Profesor Cuyami (más de ciento cincuenta, publicadas todas ellas en El Mundo Andalucía) pretendían reivindicar la función social de los educadores, poniendo el acento necesario, algunas veces como un susurro y otras como un grito descarnado, en sus luchas, en sus sueños y en sus miedos.