Compañía de Teatro "Los Pollitos"

Conocedor como es de la importancia de la palabra y de la utilidad del teatro como herramienta de formación lingüística y personal, Fernando Fedriani optó por crear los textos que la Compañía de Teatro Los Pollitos (dirigida por su pareja, Helena Invernón) representó durante más de un lustro en Alcalá la Real. Todas las producciones abordan valores transversales (tales como la homofobia, el racismo o la adicción a las redes sociales) que buscan acercar el teatro a los adolescentes, promoviendo valores y permitiendo el aprendizaje significativo de aula, partiendo de los intereses de los adolescentes de nuestro presente, y de nuestro entorno.

 

Tanto Mota, Mota tanto (2014)

Se trata de una suerte de entremeses basados en las leyendas históricas de Alcalá la Real, extraídas de la obra “Leyendas de La Mota” de los profesores Domingo Murcia y Paco Martín. Empleando la prosa, pero tomando también los versos extraídos de arcanos romances, se homenajea la extensa tradición cultural de la ciudad reconquistada por Alfonso XI.

Los puntos sobre los IES (2014)

Frente a un profesor que no los entiende, un grupo de estudiantes reproduce a modo de monólogo interior (enunciado como si fueran soliloquios) sus pensamientos a lo largo de una hora de clase. Todas las reflexiones están basadas en sentimientos reales de alumnos reales (expuestos de forma anónima). Es una obra que nace con la intención de ser subversiva, e incide en la necesidad de satisfacer en la escuela las necesidades de los adolescentes.

La puerta de Tanhäuser (2014)

Como conmemoración a su centenario, la obra (de marcado carácter onírico y también lírico) reproduce las últimas horas de vida del compositor Richard Wagner. Es, en suma y sin paliativos, una honda reflexión sobre la muerte y sobre la difícil tarea de dejar de vivir. Da pie, por ello, a diversas cuestiones sobre el sentido de la existencia humana.

Tras tres tristes tigres (2014)

Ambientado en un circo de la India, así como en sus leyendas remotas y milenarias, “Tras tres tristes tigres” da un giro copernicano a tres conceptos clave: la amistad, la discriminación de género y la cadena de jerarquías de mando. La tradición se enfrenta con la modernidad y se cuestiona, por ese motivo, que todo tiempo pasado haya de ser necesariamente mejor. 

El Protagonista muere (2013)

En un mundo futurista en el que el triunfo personal y profesional se encuentra supeditado al número de amigos que tienen los usuarios de una red social, se relata una historia de amor vinculada con la clandestinidad y con el cuestionamiento de las tiranías despóticas y de las normas sociales. Se trata de una alegoría, de tintes orwelianos, sobre la necesidad de utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías de una forma responsable.

La Mancha de Dulcinea (2013)

Don Quijote ha vuelto a la vida gracias al experimento realizado por un grupo de científicas en un laboratorio. Para paliar su necesidad de encontrar el amor, para paliar su soledad, se trae al presente a otras heroínas de la literatura (Sherezade, Melibea o Hermione, entre otras), que por diversos motivos no resultan del todo compatibles con el Ingenioso Caballero de La Mancha. El final queda abierto para que sea el público el que determine su desenlace.

La Bella Dormida (2012)

Se toma como pretexto el cuento clásico (La Bella Durmiente) para mostrar diferentes modelos de pareja, susceptibles de vulnerar la dignidad de la mujer. A través de una audición, en la que diversos aspirantes se afanan en ser elegidos para besar a la protagonista, quedan retratados diversos vicios sociales. Finalmente, un inesperado giro nos adentra en una reflexión sobre la homofobia y la identidad sexual.

Casi todo es verdad (2011)

Se relata la historia de una inmigrante que, cansada del desprecio y de la xenofobia de nuestro continente, decide regresar a su país en patera, siguiendo el viaje inverso al que convencionalmente suele realizarse. Aparecen otros temas de actualidad como son la integración de los discapacitados o el abuso del alcohol.

Romeo y Julieta en clave alpujarreña (2009)

Se trata de una peculiar adaptación del clásico de William Shakespeare (aunque de este solo se han respetado los nombres de los personajes, el título y vagamente la trama) en la que se relatan los amores surgidos entre una chica de Ugíjar y un chico de Valor. De fondo, la leyenda del Cristo de la Yedra, que dio origen a la rivalidad entre ambos pueblos.

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Fernando Fedriani